Ante los sucesos acaecidos recientemente durante la celebración del Campeonato del Mundo de futbol femenino la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana quiere realizar el siguiente comunicado.
Comunicado
La Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana repudia enérgicamente los actos abusivos cometidos por Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, contra la jugadora de fútbol femenino Jenni Hermoso. Estos actos, donde el dirigente besó a la jugadora sin su consentimiento, son inaceptables y van en contra de los principios de igualdad y respeto que nuestra organización defiende.
En nuestra labor de promover la igualdad y el respeto hacia todas las personas, reiteramos nuestro compromiso en trabajar arduamente para erradicar cualquier forma de discriminación o abuso en el deporte. Creemos firmemente en la importancia de brindar un entorno seguro y saludable para todas las personas que participan en el fútbol, independientemente de su género, orientación sexual o etnia.
Instamos al Consejo Superior de Deportes a tomar medidas enérgicas frente a esta situación y aplicar la Ley del Deporte, para garantizar que no vuelvan a ocurrir actos de machismo, LGTBIfobia o racismo dentro del ámbito deportivo. Es imprescindible que se establezcan mecanismos efectivos de prevención y sanción, con el fin de proteger a todas las personas involucradas en el deporte y promover un ambiente inclusivo y respetuoso.
Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para citar al Consejo Superior de Deportes a tomar acción en las causas judiciales que involucren a dirigentes de federaciones y se proceda a apartarlos inmediatamente de sus cargos. Es fundamental que se investiguen y se tomen las medidas necesarias para evitar que las consecuencias de las acciones de los dirigentes repercutan injustamente en los deportistas, quienes no merecen sufrir a causa de las conductas inapropiadas de sus dirigentes.
La Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana reafirma su compromiso absoluto con la igualdad, el respeto y la integridad en el deporte, y seguirá trabajando incansablemente para garantizar un futuro en el que todos los deportistas, sin importar su género, orientación sexual o etnia, puedan desarrollarse plenamente y disfrutar del deporte en un entorno seguro y libre de discriminación.
Aprovechamos para dar la enhorabuena a toda la selección femenina de futbol por su increíble logro que desgraciadamente parece haber quedado en un segundo plano.
Atentamente.
Damián López, Portavoz FTCV en nombre de:
Presidencia FTCV / Área de Igualdad y diversidad e Inclusión.
Adjunto:
http://www.cvtaekwondo.es/upload/Comunicado%20FTCV%20-%20Rubiales.pdf